AMBÍTO SOCIAL

El 1 de junio de 1978 comenzó el Mundial, en medio de la dictadura cívico-militar encabezada por Jorge Rafael Videla.

Argentina tuvo su primera copa del mundo que pasaría a la historia, empañada por la dictadura cívico-militar que secuestró, torturo, asesino, desapareció a miles de argentinos y extranjeros.

 

La FIFA habría elegido a Argentina como sede de la Copa Mundial, pocos días después de que se creo la dictadura, Jorge Rafael Videla dio prioridad a la Copa del Mundo, para obtener apoyo internacional y encubrir las violaciones a los derechos humanos en el país. Las denuncias sobre las violaciones en contra de los derechos humanos que estaba cometiendo el dictador, llevó a que se generara un movimiento internacional para evitar que se hiciera el Mundial. El partido laborista de los países bajos lideró el movimiento, pero el rey Bernardo de Lippe-Biesterfeld decidió que participen en la Copa Mundial.

 

 

Inicialmente Holanda y Francia se habían inclinado a apoyar la no realización de la Copa Mundial, pero el movimiento se debilitó  y finalmente algunos jugadores habían participado  para el título individual de los actos de denuncia del régimen terrorista.

El entonces presidente de la FIFA sospechado de ser sobornado por el gobierno argentino, desempeñó un papel crucial en la confirmación de Argentina como sede de la Copa del mundo, diciendo que Argentina está ahora mas apta para ser la Sede del Mundial. Años mas tarde, varios jugadores de Argentina habían confesado cometer delitos contra inocentes por causa del gobierno.

 

Propaganda dictadura

 

Crea tu propia página web con Webador